POSTULACIÓN
Documentos para presentar la postulación de ponencia o póster
DOCUMENTO DE POSTULACIÓN
Título de la ponencia: debe estar escrito entre 15 a 20 palabras máximo. Deben incluirse los
datos de los autores, la afiliación institucional, el área o departamento de trabajo, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID.
Resumen: El resumen debe poseer un máximo de 200 palabras e incluir los objetivos del estudio, la metodología utilizada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
Palabras Clave: Incluir un máximo de cinco (5) palabras clave, separadas por comas, que definan el tema y ayuden a identificar su contenido. Deben estar en orden alfabético.
Abstract: Traducción fidedigna del Resumen al idioma inglés, incluyendo las palabras clave.
Introducción: Incluir los antecedentes del problema, el enunciado, la importancia y la pertinencia del tema, los objetivos del estudio, y una descripción de la metodología utilizada.
Desarrollo: Incluir los principales resultados obtenidos y su respectivo. Las tablas y figuras deben presentarse de acuerdo con las directrices de la séptima edición de la Norma APA.
Conclusiones: Deben reflejar la coherencia con los objetivos, sintetizando los resultados en ideas generales y claras.
Referencias Bibliográficas: Incluir todas las fuentes citadas en el texto, siguiendo las directrices de la séptima edición de las normas APA.
El Congreso abordará tres áreas temáticas de investigación:
1. Bosques, Salud y Sanidad Forestal
2. Producción Forestal Sostenible
3. Áreas Protegidas y Vida Silvestre
Cada una de estas áreas contará con líneas de investigación definidas y se desarrollará en salas equipadas con el equipo audiovisual necesario. A continuación, se detallan las líneas de investigación prioritarias para cada área temática:
I. Bosques, Salud y Sanidad Forestal
a. Conservación de bosques naturales
b. Restauración ecológica de ecosistemas amenazados
c. Calidad de plantas producidas en viveros forestales
d. Manejo integrado de plagas
e. Sistematización de experiencias de plantaciones forestales
f. Manejo multifuncional de bosques
g. Foro experiencias ganadas en actividades de salud y sanidad forestal
h. Resiliencia al cambio climático (humano, vegetal y animal)
i. Gestión de residuos
j. Avances en gobernanza en el sector forestal
k. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
II. Producción Forestal Sostenible
a. Sistemas agroforestales y seguridad alimentaria
b. Manejo de bosques y nuevas tendencias
c. Plantaciones forestales
d. Experiencias comunitarias con proyectos productivos
e. Experiencias de manejo forestal bajo forestería comunitaria
f. Avances en procesos AVA FLEGT
g. Mercados de carbono
h. Industria forestal
i. Negocios forestales
III. Conservación de Bosque y Vida Silvestre
a. Bienes y servicios de las áreas protegidas
b. Los bosques como sumideros de carbono
c. Áreas protegidas privadas
d. Monitoreo ambiental y de vida silvestre
e. Funciones ecosistémicas de los humedales
f. Co-manejo de áreas protegidas
g. Manejo de microcuencas
h. Cero deforestaciones
i. Conservación y pueblos indígenas
j. Ciudades verdes y Forestaría Urbana
Los interesados en participar en el Congreso podrán elegir entre las siguientes modalidades:
• Participantes u oyentes: Asisten de manera presencial, participando en debates y reflexiones, pero no presentan ponencias ni pósteres.
• Ponencias: Las propuestas deben ser congruentes con las líneas temáticas del Congreso y abordar alguna de las temáticas específicas.
• Póster: Incluye la presentación individual o colectiva de material gráfico que muestre los resultados de una investigación relacionada con las líneas temáticas del Congreso.
• Mesas de debate y reflexión: Constituyen un foro en el que un grupo de expertos discutirá un tema relacionado con las líneas temáticas del Congreso.
• Sistematización de experiencias de Proyectos o Programas: Presentación de resultados y/o avances de Proyectos congruentes con las líneas temáticas del Congreso.
2. DOCUMENTO DE PONENCIA
Debe incluir lo siguiente:
Título del trabajo debe estar escrito entre 15 a 20 palabras máximo
Deben incluirse los datos de los autores, la afiliación institucional, el área o departamento de trabajo, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID
Resumen: El resumen debe tener un máximo de 200 palabras e incluir los objetivos del estudio, la metodología utilizada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
Palabras Clave: (Incluya un máximo de cinco (5) palabras clave, separadas por comas, que definan el artículo y ayuden a identificar su contenido. Deben estar en orden alfabético.
Abstract: The abstract should have a maximum of 200 words and include the objectives of the study, the methodology used, the most important results and the main conclusions.
Keywords: (Include a maximum of five (5) keywords, separated by commas, that define the article and serve to identify the content of the paper). In alphabetical order.
Introducción: Debe incluir los antecedentes del problema, el enunciado, la importancia y pertinencia del tema, los objetivos del estudio, y una descripción de la metodología utilizada.
Desarrollo: Debe incluir los principales resultados obtenidos y el análisis realizado por los autores. Las tablas y figuras deben presentarse de acuerdo con las directrices de la séptima edición de la Norma APA.
Conclusiones: Deben reflejar la coherencia con los objetivos establecidos y sintetizar los resultados en ideas generales y claras.
Referencias Bibliográficas: Deben incluir todas las fuentes citadas en el texto, siguiendo las directrices de la séptima edición de las normas APA.
Otras consideraciones
- Documento en formato Word con una extensión máxima de 10 a 15 páginas. Debe emplear tipografía Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1.5, márgenes de 2.54 cm en todos los lados, alineación justificada, sangría de 1.27 cm en la primera línea de cada párrafo y numeración en la esquina superior derecha. Las citas y referencias deben seguir las normas APA (7ª edición).
- Si no cuenta con un Identificador ORCID, debe crear uno y vincularlo a su correo electrónico. Para hacerlo, ingrese a la siguiente dirección: https://orcid.org /
- Para revisar las palabras clave, le recomendamos consultar el Tesauro de la UNESCO
en el siguiente enlace:
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ - Llenar el formato de declaración de originalidad del autor o autores
Nota: No se aceptarán propuestas que no cumplan con los parámetros establecidos en la convocatoria ni que se presenten fuera del plazo estipulado.